DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

viernes, 28 de diciembre de 2007

Convocatorias, Eventos y Saraos interesantes para el año que viene.


Ya que va terminando el año y comienza uno nuevo con buenos propósitos es hora de ir actualizando el calendario para incluir aquellos saraos que se nos antojan interesantes y a los cuales, al menos a unos cuantos de ellos, se tiene la intención de acudir así que es buen momento para las planificación.



Sarao 1.

http://www.hgis.org.uk/HGIS_conference/index.htm

A celebrar en Agosto, todavía queda un poco lejos, es su página WEB como presentación del evento podemos leer que se trata de la primera gran conferencia a nivel europeo relacionada con los usos de los SIG en la investigación histórica, ¿?........ a los que esten interesados en la misma se recomienda visitar la página WEB.

Sarao 2.

http://www.foss4g2008.org/index.php

- Open Source Geospatial: an option for Developing Nations-
FOSS4G2008 Cape Town, South Africa, 29 Septiembre a 3 de Octubre

Este tiene mucha mejor pinta, que digo, me "pone mazo". Para al atento lector/es, que el google_analytics me susurra que son legión, se habrán dado cuenta que aqui solo se comulga con FOSS (Free Open Source Software) y dado el contenido de este blog dicho sarao le viene como anillo al dedo 4G ("for" Geoinformatics) nada que habrá que intentar darse un garbeo por el trópico de Capricornio que para eso uno es IDEM, y ver a la comunidad toda arrejuntadita.

Sarao 3.

http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre/

II Jornadas de Sig Libre
3, 4 y 5 de Marzo de 2008 Girona, España

Si bien el anterior sarao tiene una escala planetaria, algo "desarrollo_céntrica", en marzo tenemos un sarao en la P.I. no menos interesante. Habida cuenta del gran número de naciones existentes en esta peculiar insulas_peninsula que a los griegos les dio en llamar Iberia, unido a la propia idosincracia de los pueblos que la habitan puede ser considerado este evento como el más importante de la comunidad FOSS4G del Universo Peninsular incluido el de una hora menos. Esta es la segunda reunión organizada por el sitge tras el éxito de participación de las primeras jornadas.

Sarao 4.


http://www.caa2008.org/

On the Road to Reconstructing the Past
Budapest, 2-6 Abril 2008

Y terminamos esta entrada con otro sarao de copete que podiamos considerar como un plugin arqueológico de los cores o kernels tratados en medio de la misma.

Con esta ya son 36 las conferencias anuales auspiciadas por CAA que bajo el tópico común denominador de Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology se celebrará en abril en Budapest.

La reciente incorporación de los paises del Este a la UE ha supuesto en estos una revitalización en la contrucción de grandes obras públicas, sino que se lo pregunten a Felipe González, que como no, impactan en gran medida en el patrimonio arqueológico de estos paises, por lo que el congreso se centra sobre las intervenciones a gran escala de lo que yo denomino "arqueología de salvar el tesorillo", sin ningún ánimo peyorativo, considerando muy acertada por tanto la propuesta central de esta reunión, que me recuerda a las road movies que en tiempos me gustaba montar.

De estos eventos daremos cumplida cuenta en el blog, esperemos, mientras se vayan sucediendo.


jueves, 27 de diciembre de 2007

SRS: Sistemas de Referencia Espacial via servicios REST

En el sitio de spatialreference tenemos acceso a una base de datos accesible vía web de Sistemas de Referencia Espacial a través de su código EPSG que son obtenidos vía GDAL y pueden ser descargados en una diversidad de formatos:

EPSG:23030 (ED50 / UTM zone 30N)



El mismo sitio permite incorporar sistemas de referencia espacial por parte de los usuarios en formato Proj,4 WKT, etc. Como estamos más o menos avanzando en la compresión del sistema de referencia ptolemaico a lo mejor conseguimos apañar un sistema de coordenadas compatible con alguno de estos formatos.

Los sistemás de proyección se ve ven acompañados con una visualización de sus límites geográficos a traves de la representación de una caja de los mismos sobre OpenLayers.

La reciente liberalización de la nueva versión de GDAL/OGR 1.5 permite importar una definición de referencia espacial a través de una URL por lo que este sitio tiene a partir de ahora un valor añadido más.


lunes, 17 de diciembre de 2007

Teledetección y Origenes del Cristianismo

Recogemos una noticia aparecida recientemente en el ABC en la que científicos de la NASA se han puesto de nuevo al servicio de la Autoridad de Antigüedades de Israel para tratar de preservar los manuscritos del Mar Muerto mediante la digitalización de estos. En una Antigua colaboración de 1994 se uso el Computed Tomography Imaging Spectrometer (CTIS) desarrollado en el JPL, para desvelar los secretos ocultos en lo que ha sido considerado uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del Siglo XX . Esta excepcional fuente histórica pronto será accesible para poder ser consultada vía internet.

Navegar en Internet por el Mar Muerto.
En 1994, la ciencia fotográfica de última generación de la NASA empleada en los satélites y las naves espaciales se ponía al servicio de los milenarios rollos del mar Muerto para descifrar con éxito partes hasta entonces ilegibles de los textos más deteriorados. Se cumplía entonces el milagro tecnológico del acceso al contenido de escritos con dos milenios de antigüedad. Testimonios contemporáneos al nacimiento del Cristianismo, voces que arrojaban por fin luz sobre una etapa hasta entonces oscura -del siglo III a.C. al 250 d.C.- del conocimiento bíblico, jamás corregidos, ni tocados hasta su descubrimiento en noviembre de 1947.

Trece años después de aquella colaboración, Greg Bearman -el artífice de aquel ingenio fabuloso, conocido como espectrómetro infrarrojo (CTIS) y desarrollado en el Laboratorio de Propulsión por Reacción de la Agencia Estadounidense, (Pasadena)- se ha desplazado a Jerusalén para participar en el proyecto más ambicioso puesto en marcha por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) coincidiendo con el sesenta aniversario del hallazgo de los manuscritos: la digitalización de los 40.000 fragmentos. La reproducción que hará posible, con una fidelidad casi inimaginable y el mínimo impacto de todos los originales, un segundo milagro, el del acceso universal a través de internet a cada milímetro de aquella legendaria biblioteca encontrada en las cuevas remotas del Qumram. Cada letra, cada mancha, toda la producción litúrgica, literaria, interpretativa, los calendarios de la comunidad esenia, estarán disponibles a un golpe de clic.
Los rollos ya fueron fotografiados de forma exhaustiva una vez. Najib Albina empleó 17 años en rematar 4.000 planchas. Negativos en vidrio -400 se han roto- o celuloide -afectados por hongos- que se guardan en cajas antiácidas y se escanean cuando alguien solicita una copia. La única evidencia del conjunto son hoy las impresiones, publicadas por la Universidad de Oxford.
Vista la fragilidad de todo lo que afecta a los manuscritos, no sólo la NASA, también otra media docena de expertos seleccionados en todo el planeta, han sido reunidos el pasado mes de noviembre en la Ciudad Santa para participar en este programa dirigido por la máxima responsable del Departamento de Tratamiento y Conservaciones de la AAI, Pnina Shor. En su negociado, los fragmentos que constituyen quizás la más importante revelación arqueológica del siglo XX se guardan entre cristales envueltos en papeles de seda, a 21 grados y humedad constante, dentro de habitaciones ignífugas selladas. La encargada del Archivo Fotográfico, Yael Barschak, muestra a ABC la cámara con la ayuda de Lena Libman, una de las tres únicas personas en el mundo hoy autorizadas a tocar estas piezas. Entre otros, para retirar de ellas con precisión orfebre las secuelas de viejos métodos negligentes de conservación: tiras de celo y esparadrapo, que los primeros manipuladores emplearon para componer el puzzle de algunos rollos. Gomas de pegar, gelatinizadas con el tiempo, que han dejado marcas y deteriorado escrituras que podrían haberse perdido para siempre.

Fin al deterioro
Habida cuenta de aquellos errores, la máxima que inspira la tarea que ha emprendido la Autoridad de Antigüedades es poner fin al deterioro. En el futuro, «con la digitalización podremos parar de una vez de tocarlos o de exponerlos al uso», explica Barschak, pero también podría suponer someter a los manuscritos -80 por ciento realizados en cueros de animal, el resto en papiro- a cualquier procedimiento fotográfico inadecuado, descartados, por supuesto, campos de calor o luces dañinas.

Para ello, amén de la mencionada asistencia de la NASA, la institución ha reclamado en Jerusalén al doctor Yaacov Choueka, profesor emérito de Computación en la Universidad de Bar-Ilan y responsable de la digitalización de los 200.000 fragmentos que componen los llamados «documentos de la Guenizá de El Cairo». También al doctor Ferruccio Petrucci, del departamento de Física de la Universidad de Ferrara, inmerso en el desarrollo de una cámara infrarroja espectroscópica con 16 filtros semejante a la que maneja la Agencia Espacial norteamericana; al jefe del Departamento de Tecnología de la Información de la Biblioteca Universitaria y Nacional Judía de Jerusalén, Orly Simon; aparte de -entre otros- el profesor Simon Tanner, del King´s Digital Consultancy Services de Londres, solicitado para dilucidar cómo elaborar la base de datos que luego será accesible al público, y reconocidos profesionales en el ámbito del escaneo tridimensional.

«Por el momento -indica la responsable del Archivo Fotográfico-, estamos trabajando. La conclusión provisional a la que hemos llegado es que se fotografiará a escala real, de 1:1, con una resolución mínima de 600 puntos/pulgada y con un sistema de tres cámaras en una, que se está estudiando. Creemos que en 2008 se empezará a fotografiar fragmentos».

Noticia completa en ABC

sábado, 15 de diciembre de 2007

Conversión entre formatos de datos geográficos con OpenLayers

En el anterior Post hemos visto en funcionamiento al cliente ligero OpenLayers representando distintas capas de un catálogo de servidores de mapas. Sin embargo, las capacidades de este software van más alla de la simple representación de Mapas. El principal desarrollador de este software Christopher Schmidt escribe hoy mismo un post en su blog en el que deja una dirección de su repositorio svn en el que ha colocado las librerías necesarias para utilizar OpenLayers como un conversor entre distintos formatos de datos geográficos. Está caracteristica de conversión de datos estaba implementada ya en featureserver, la versión 2.5 de OpenLayers era capaz de escribir y leer en los siguientes formatos KML, GML, GeoRSS (Simple y GML), GeoJSON, WKT, asi que Chris en una evolución necesaria con una versión mucho más ligera de la libreria OpenLayers ha desarrollado este conversor. Las ventajas de este conversor son enormes, el tráfico no repercute en el servidor en el que se aloje al ser una implementación en JavaScript, la conversión entre formatos es sencilla, simplemente pegamos el fichero de partida que queramos convertir pulsamos sobre el botón transformar y el resultado aparecerá sobre la caja de texto de la derecha. Fantástico trabajo, este Chris es un monstruo.

Se me olvidaba tiene la capacidad de llevar a cabo reproyección al vuelo entre WGS84(4326) y el formato interno utilizado por Googlemaps, Proyección Esferica de Mercator.

El que le quiera echar un pisteo a esta nueva aplicación puede visitar el siguiente enlace.

IDEArk y WMS-Sites: Registro Arqueológico en el catálogo de Servidores WMS de WMS-SITES


No hay duda que existe cierta dificultad en la búsqueda de servicios WMS mediante el recurso a la utilización de los buscadores tradicionales. Así por ejemplo si hacemos una búsqueda tipo, GetCapabilities OGC, si bien nos aparecen la mayoría de los servicios de este tipo de nuestro país comprobamos que el servidor del catastro no aparece hasta la cuarta página de resultados por detrás a una referencia a nuestro servidor a partir de un documento y no directamente de el propio servidor, ¿dónde podría encontrarse?, a saber no hemos seguido buscando. El descubrimiento de estos servicios viene dado por consultas a catálogos o servicios de catálogo que se encargan de recopilar este tipo de información.

Sin embargo, existe un estupendo sitio que en su momento fue sitio del mes de la WEB de OGC, WMS-Sites , que es un catálogo informal web de este tipo de servicios y fuente de descubrimiento de los mismos. Si bien existen recopilaciones de las que hemos echado mano en diversas ocasiones en formato bases de datos, Wms-Site ofrece una serie de valores añadidos a saber:

Búsqueda online con distintos criterios.
Visualización de capas mediante el cliente ligero OpenLayers.
Acceso al documento GetCapabilities
Exportación de las capas en formato WMC, Web Map Context o como KML a GoogleEarth

Pues bien, hemos decidido subir nuestro servidor a dicho catálogo, el único requisito es disponer de un documento Getcapabilities bien formado. De momento hemos dejado acceso a nuestra ya vetusta y con telarañas capa de Castros de Zamora con una capa asociada de toponímia a 1:10000 de la mayor parte de la zona de estudio, a partir del ya muy próximo año tenemos la intención de incorporar novedades con el registro completo, planimétrico, de algunas excavaciones.

Se me olvidaba, también incorporada la posibilidad de acceder a las búsquedas realizadas a través de un documento RSS para estar al tanto de las actualizaciones .

jueves, 13 de diciembre de 2007

Worldwind, GoogleEarth y Freeearth

Urgando por la red me he encontrado con un grato sorpresón, una aplicación en flash que permite incrustar en una página WEB un Globo terraqueo en 3D interactivo.

A primera vista me ha recordado bastante a WorldWind y como no, a Google Earth, con la salvedad de que ésta no es una aplicación de escritorio. Las capas que pueden ser integradas en el mismo sobre la capa base, que parece ser de Modis, son diversas. Sin lugar a dudas lo que más nos interesa es su capacidad para representar datos procedentes de WMS así como de datos en formato GeoRSS. Otras posibilidades que ofrece es la integración de imágenes de la que sólo hay que consignar los límites geográficos de las cuatro esquinas, la visualización de vídeos en formato *.flv en las ventanas de información así como la visualización de los astros del Sistema Solar. En un futuro pretende ser compatible con el formato KML así como con el estándar WFS.

Total una aplicación efectiva, impactante y chula, tanto que creo que la voy a poner en el menú principal para que luego no quede oculta en el batiburrillo de post. Para comprobar su versatilidad de momento hemos incluido una serie de capas con llamadas a distintos GeoRSS. Se incluyen noticias de Reuters, un usuario al azar de Flickr buscando por la etiqueta arqueología y una serie de recursos relacionados con la misma. Se puede comprobar que la calidad de los contenidos, o mejor dicho lo que se representan de ellos en cada feed dependen mucho de la estructura que le da cada proveedor de los mismos.

Ala a bailar la patata.



miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nuevo libro sobre Webmapping: GIS for Web Developers


Vía la Web de UDIG aplicación SIG Open Source desarrollada en Java que funciona como cliente pesado para el acceso a servicios OGC y sobre el que escribiremos algún post, nos hacemos eco de la aparición de un nuevo libro intitulado GIS for Web Developers: Adding 'Where' to your Web Applications escrito por Scott Davis autor también de Google Maps API, V2 .

El libro por tanto toca de lleno la temática de este blog. El libro trata de desmitificar el uso del SIG por los programadores WEB como lo ha sido para los ussuarios en general con la introducción de una serie de aplicaciones por todos bien conocidas. Tratado desde un punto de vista en que se priman la utilización de herramientas Open Source el objetivo del libro se encamina a:

Descubrir fuentes de datos libres GIS en la WEB
Explorar estos datos usando herramientas Open Source
Manipulación de los datos
Almacenamiento y recuperación a través de bases de datos espaciales
Recursos WEB a través de APIS como Google Maps
Uso de servicios WEB OGC

El libro se articula a través de los siguientes capítulos:

Introduction
Vectors
Projections
Rasters
Spatial Databases
Creating OGC Web Services
Using OGC Web Services
OGC Clients
Bringing it All Together
Appendix A: Mac/Linux Installation
Appendix B: Installing Groovy

Se pueden consultar una serie de capitulos de forma gratuita, uno de ellos, el relativo a los clientes OGC hacereferencia al cliente ligero Mapbuilder y para aquellos que no conozcan esta aplicación empotramos en el blog un desarrollo nuestro en el que se incluyen todas sus características, con posibilidad de llamar a más servicios WMS, ojo con SRS 4326, y desde el que se puede acceder a nuestro WMS con la sempiterna base de castros zamoranos, una de las características más notorias de esta aplicación es la posibilidad de salvar las capas que estamos visualizando como un documento WMC o ficheros de contexto de mapa que pueden ser abiertos desde otras aplicaciones como GvSIG que da muestras claras de su interoperabilidad.

Al ser un libro escrito en el mundo anglosajón seguramente no haya hecho referencia a la aplicación peninsular de SIG Open Source por excelencia GvSIG, o a otras, porque existen varías como Kosmo, ... todas desarrolladas en Java.

domingo, 2 de diciembre de 2007

IDEArk WMS/WFS, W.S, GoogleMaps y GoogleEarth matrimonio de conveniencia


La aparición de las herramientas de Mapping de Google me sorprendió tomando una cervecita y echandole un ojo a El Pais. Cuando estoy a punto de acabar de echar el pisteo total al periódico reparo en una noticia de las que selecciona de otros periódicos internacionales, el New York Times, que habla de las excelencias de una aplicación de escritorio que ponía el globo a "nuestros pies" a golpe de click. Por esas fechas ya llevaba tiempo utilizando servidores de mapas y una aplicación de este tipo, visualizadores globales en 3D, Open Source denominada WorldWind que no ha corrido la misma fortuna, para la que preparamos algunos datos de contenido arqueológico, como no mi capa base de Castros Zamoranos, que podían ser añadidos y compartidos en forma de addons en formato shp y el formato propio de la aplicación mediante un sistema de instalación de aplicaciones o a través de un plugin que permitía la incoporación de servidores de mapas. Sin embargo, esta aplicación desarrollada en microsoft net, #C, penalizaba en demasía el procesador de mi ordenador, en cambio el sistema recien comprado por Google a Keyhole resultaba mucho más liviano, rápido y con el tiempo de una relativa mayor resolución que los mapas globales aportados por la Nasa. Así que para el caso de GoogleMaps que permitía mediante su Api recien liberada la inclusión de un cliente ligero o una aplicación Webmapping de manera sencilla en una página web con las funcionalidades tipicas de navegación zoon, pan, consulta a las que se le añadían unos marcadores o chinchetas que permitían asi mismo la integración de una mínima página en HTML y a la que se podían añadir nuevas funcionalidades a través de la programación de la API resultaba de lo más atractiva. La proliferación de mashups que utilizaban esta Api y que darían un fuerte impulso a lo que se dio en llamar WEB 2.0 no se hizo esperar.

Llegados a este punto pensamos que sería interesante superponer los datos que ibamos incorporando en nuestro servidor de Mapas sobre los mapas de fondo ofrecidos por Google a pesar de sus muchas limitaciones y carencias de producto cartográfico serio, todo sea dicho, en aras de la globalidad. Nuestras pesquisas se dirigierón hacía la obtención de un hack que nos lo permitierá, encontramos rápidamente uno por la red que funcionaba y permitía en la versión 1 e incluso los desarrollos hasta la versión 2 de la API, añadir capas de un wms a la aplicación de google, pero los continuos cambios en la misma supuso que un día dejo de funcionar y dejamos de tener cierto interés sobre el tema. De ahi la justificación de este post hemos encontrado un hack que permite esto a partir de la versión 2.35 y dado que queremos liberar a nuestro servidor de sobrecarga de tráfico preferimos utilizar la base google, que es un tiro, y utilizar nuestros datos del wms en formato vectorial que a lo largo se puede notar en el tráfico como en el mantenimiento de la cuota de disco de los ficheros temporales generados, ello supone rasterizar todos nuestros ficheros vectoriales, para que soporte el formato en tiles de representación de google. De ahi este Maridaje.

Asi mismo, el acceso a WMS a través de Google Earth desde la versión 4.2 resulta de los más sencillo, sólo es necesario realizar una llamada Getmap al servidor, y relacionar las capas que deseamos representar en un formato gráfico que permita ver las capas en transparencia para superponer las capas. El resultado, en un fichero KML que se va actualizando en el Sidebar. De momento hay dos capas, una de los propios castros y otra de toponímia de una pequeña zona de nuestro WMS así como otra serie de recursos.

Ultimos Comentarios