DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

martes, 12 de febrero de 2008

Georeferenciando documentación fotográfica en contextos arqueológicos.


Una parte importante del volumen de información generada en una intervención arqueológica es de formato gráfico. Las fotos de los hallazgos "in situ" en su contexto arqueológico, de las distintas UE´s, Unidades de Excavación, etc. consumen una parte bastante significativa de la documentación del registro arqueológico. En tiempos de la fotografía analógica se solía realizar una tabla de datos exclusiva para esta parte de la documentación, que se relacionaba con los objetos/artefactos/productos o con las unidades de excavación y que eran almacenadas en un modelo RDBMS en el mejor de los casos.

Con la aparición de la fotografía digital la creación de una tabla de datos exclusiva para este tipo de documentación gráfico/fotográfica resulta cuanto menos redundante y/o recurrente al registrar las mismas una serie de datos respecto a la tomas fotográficas, que en gran medida cubren estas necesidades y que son registrados en la cabecera de los ficheros en formato EXIF.

Si bien existen cámaras fotográficas de relativamente bajo precio que incluyen un chipset que permite la realización de lecturas GPS a través de la cámara fotográfica y por tanto de la georeferenciación de las mismas, en aras de optimizar recursos, y de prolongar la vida de uso efectivo de nuestros dispositivos, el recurrir a una solución software nos permite obtener el mismo resultado.

Así que buscando por la red hemos encontrado la siguiente aplicación, GPicSync, que mediante Python auna dos herramientas Open Source, Exiftool, una herramienta que nos permite escribir y leer la cabezera de ficheros de imágen, audio y video y GPSBabel programa que nos permite el acceso a dispositivos GPS de distintas marcas, asi como la lectura/escritura de distintos formatos de fichero GPS.

La Herramienta:

GPicSync es el acrónimo para G:GPS Pic:Pictures Sync:Synchronization. Creo que queda claro el cometido de este software Open Source

Los pasos previos, a la utilización de este software pasa por la configuración horaria de la cámara en UTC, Universal Time Co-ordinated, que permitirá sincronizar las fotografías con los datos GPS, para el caso de la Península Ibérica esta suele ser una o dos horas menos dependiendo de que estemos en un horario de invierno o de verano, ese constructo artificial dirigido al ahorro de energía y que nos han colado desde la crisis del petróleo de 1973. También podemos usar el tiempo local para lo cual tendremos que cambiar este parámetro en el dispositivo GPS.

Una segunda parte del proceso implica la descarga de los waypoint y de los tracks desde nuestro GPS y guardarlos en formato GPX, estándar XML para el intercambio de ficheros GPS, para lo cual podremos utilizar GPSBabel a través de la interfaz gráfica que nos proveee Qgis. Una vez realizados estos pasos podremos cargar tanto los ficheros de imágenes como los de GPS en Gpicsync y que nos permitirá a parte de georeferenciar las fotografías, su exportación a formato KML/KMZ para su visualización en Gearth, en Gmaps, en Flirck y otros mediante la geocodificación vía Servicios WEB de http://geonames.org.

Se incluyen así mismo una serie de herramientas muy útiles, que nos permiten leer los ficheros EXIF así como editarlos con lo que se pueden georeferenciar manualmente las fotografías si disponemos de las coordenadas de las mismas. El ejemplo que se muestra no es precisamente arqueológico o aunque sus usos en la documentación arqueológica son más que diversos y que nos permiten automatizar una serie de procesos evitando en gran medida errores humanos.

Es innegable la gran utilidad que se le puede dar a la hora de realizar prospecciones arqueológicas, posibilitando la georeferenciación de las imágenes de los hallazgos y evitando posibles errores, si tenemos dos registros, uno automático el del GPS y otro idefectiblemente manual al que hay que asociar la imagen con el número de punto tomado con el GPS. La realización automática de esta operación soslaya en gran medida el cometer errores, a la vez que nos permite contar con una base de datos de imágenes georeferenciadas que pueden ser cruzadas con otros datos del mismo tipo a parte de su visualización en un entorno de Mapping vía KML o GeoRSS. La buena costumbre de la toma fotográficas en el contexto de una excavación con el GPS al lado y en ON posibilitaría una organización inequivoca de este material fotográfico a nivel de UE´s, contextos mínimos, unidades estratigráficas, en este caso si se dispone de un GPS de precisión centimétrica, etc. que nos permitirían incluso de prescindir de la tablilla de turno para la descripción de las mismas.




Ejemplo de fichero de imagen georeferenciado en su cabezera.

ExifTool Version Number : 7.13
File Name : S6300897.JPG
Directory : D:\web_colaborativa\fotos_GPS
File Size : 282254
File Modification Date/Time : 2008:02:07 14:50:50
File Type : JPEG
MIME Type : image/jpeg

Focal Length In 35mm Format : 81
Scene Capture Type : 0
Contrast : 0
Saturation : 65535
Sharpness : 0
GPS Version ID : 2 2 0 0
GPS Latitude Ref : N
GPS Longitude Ref : W
GPS Altitude Ref : 0
GPS Altitude : 638
Compression : 6
Thumbnail Offset : 31216
Thumbnail Length : 4012
Image Width : 1024
Image Height : 768
Encoding Process : 0
Bits Per Sample : 8
Color Components : 3
Y Cb Cr Sub Sampling : 2 1
Aperture : 4.2
GPS Latitude : 40.35715
GPS Longitude : -4.3858
GPS Position : 40.35715 -4.3858
Image Size : 1024x768
Scale Factor To 35mm Equivalent : 5.91240875912409
Shutter Speed : 0.002857142857
Thumbnail Image : (Binary data 4012 bytes, use -b option to extract)
Circle Of Confusion : 0.00508189840266015
Field Of View : 25.0576365835832
Focal Length : 81
Hyperfocal Distance : 8.79358296787338
Light Value : 12.9139178625746

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios