DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nuevo libro sobre Webmapping: GIS for Web Developers


Vía la Web de UDIG aplicación SIG Open Source desarrollada en Java que funciona como cliente pesado para el acceso a servicios OGC y sobre el que escribiremos algún post, nos hacemos eco de la aparición de un nuevo libro intitulado GIS for Web Developers: Adding 'Where' to your Web Applications escrito por Scott Davis autor también de Google Maps API, V2 .

El libro por tanto toca de lleno la temática de este blog. El libro trata de desmitificar el uso del SIG por los programadores WEB como lo ha sido para los ussuarios en general con la introducción de una serie de aplicaciones por todos bien conocidas. Tratado desde un punto de vista en que se priman la utilización de herramientas Open Source el objetivo del libro se encamina a:

Descubrir fuentes de datos libres GIS en la WEB
Explorar estos datos usando herramientas Open Source
Manipulación de los datos
Almacenamiento y recuperación a través de bases de datos espaciales
Recursos WEB a través de APIS como Google Maps
Uso de servicios WEB OGC

El libro se articula a través de los siguientes capítulos:

Introduction
Vectors
Projections
Rasters
Spatial Databases
Creating OGC Web Services
Using OGC Web Services
OGC Clients
Bringing it All Together
Appendix A: Mac/Linux Installation
Appendix B: Installing Groovy

Se pueden consultar una serie de capitulos de forma gratuita, uno de ellos, el relativo a los clientes OGC hacereferencia al cliente ligero Mapbuilder y para aquellos que no conozcan esta aplicación empotramos en el blog un desarrollo nuestro en el que se incluyen todas sus características, con posibilidad de llamar a más servicios WMS, ojo con SRS 4326, y desde el que se puede acceder a nuestro WMS con la sempiterna base de castros zamoranos, una de las características más notorias de esta aplicación es la posibilidad de salvar las capas que estamos visualizando como un documento WMC o ficheros de contexto de mapa que pueden ser abiertos desde otras aplicaciones como GvSIG que da muestras claras de su interoperabilidad.

Al ser un libro escrito en el mundo anglosajón seguramente no haya hecho referencia a la aplicación peninsular de SIG Open Source por excelencia GvSIG, o a otras, porque existen varías como Kosmo, ... todas desarrolladas en Java.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios