DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

miércoles, 30 de enero de 2008

La IDE Arqueológica se Anima y se Mueve.


Sin lugar a dudas una de las grandes ventajas que proporciona una IDE es la posibilidad de acceder a la información arqueológica como fuente primaria de datos sin ningún tipo de elaboraciones, permitiendo al interesado que accede a las mismas la posibilidad de probar nuevos modelos sobre los datos almacenados en los contenedores de datos alojados en ellas. En http://www.casamontero.org se tiene la intención de relacionar toda la información planimétrica de los pozos que constituyen este yacimiento único, para ilustrar las actividades extractivas de aprovisionamiento de silex en un periodo dilatado de tiempo, con la abundante información empirica que han aportado estos profundos buracos.
En la siguiente dirección se puede acceder a esta información planimétrica en un formato cerrado *.DWG. Partiendo de este fichero y mediante su exportación a una base de datos espacial, para poder transformar las polilíneas en poligonos cerrados, hemos preparado el siguiente fichero para visualizar y consultar alguna de las características de este yacimiento como WMS y WFS [1].

Mediante el conector disponible en GvSIG para acceder a este tipo de ficheros hemos podido comprobar que en el mismo disponemos de la información georeferenciada de los buracos como entidades de polilíneas 3D, que envidentemente han de ser transformadas a un fichero *.shp si queremos obtener entidades cerradas de tipo poligonal, mediante el uso de Postgis, sobre las que poder realizar posteriormente las consultas. Al ser estas polílineas en 3D, disponemos tambien de un campo en el archivo de CAD donde se han registrado la altura de todos los pozos que constituyen la mina neolítica de Casa Montero lo que nos permite la creación de un Modelo de Elevaciones relativamente preciso de todo el yacimiento así como otra serie de productos derivados.

La información relativa a los contextos culturales con los que se relaciona cada pozo, consignada como no podía ser de otra forma en la capa Layer es relativamente pobre, lo que no nos permite, posiblemente por que se trate del fichero de registro topográfico, aventurar sobre la utilización temporal de zona o zonas del yacimiento a partir de este fichero. Esta evolución en la formación del yacimiento así como las relaciones espaciales establecidas entre los distintos pozos podrá ser estudiada por cada cual una vez los datos de localización de los elementos arqueológicos que conforman cada pozo con su registro formen una entidad arqueológica individual que junto a otras permitan la formación de grupos que puedan responder a las preguntas que se tenga ha bien plantear. La posibilidad de que otros yacimientos cercanos de los cuales hay unos cuantos, puedan tener alguna relación con este yacimiento en algunas de sus etapas quedaría mejor resuelta si siguiendo el ejemplo de este sitio cabiera la posibilidad de disponer asi mismo de sus datos primarios.

Así mismo podemos acceder a través de WFS a las actuaciones arqueológicas realizadas por la empresa inglesa Oxford Archaeology que están muy en la línea de una Arqueología Abierta. De momento son sólo los datos de las actuaciones pero menos da una piedra y todo se andará. En la siguiente dirección pueden verse la distribución de estas actuaciones sobre Openlayers. La imagen de la entrada, el mismo repositorio de datos accedido desde GvSIG.

http://mapdata.thehumanjourney.net/cgi-bin/mapservwfs.cgi?

Por último, trás intenso rastreo puede ser consultados via Webmapping un yacimiento neolítico del área alicantina, el documento Getcapabilities no resulta demasiado dificil obtenerlo. La dirección la consignada más abajo, la Web del proyecto aqui.


[1] Al pesar demasiado, más de 25 MB hemos prescindido de colgarlo en el servidor, de momento, al tenerlo demasiado "petao". Cuando hagamos una pequeña limpieza del mismo subiremos una serie significativa de yacimientos madrileños bastante significados.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios