DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

jueves, 10 de enero de 2008

MapAnalyst un programa para rectificar cartografías antiguas.


MapAnalyst http://mapanalyst.cartography.ch/index.html es una herramienta desarrollada en Java, por lo tanto multiplataforma, liberada con licencia GPL que analiza la exactitud de cartografías antiguas y/o históricas. MapAnalyst cálcula la distorsión de las rejillas generadas que ponen de relevancia la exactitud geométrica así como las distorsiones que puedan tener los mapas históricos analizados.


Al igual que otras herramientas de geoeferenciación utiliza pares de puntos de control sobre el mapa antiguo y el mapa de referencia. A través de estos puntos calcula la rejilla de las distorsiones producidas, los vectores de desplazamiento, isolineas de la escala local asi como de su rotación. También calcula la escala del mapa antiguo así como otros indicadores estadísticos.


Los puntos de control pueden ser generados directamente sobre el programa o importados en formato CSV. Asi mismo permite la exportación de estos en este formato una vez han sido creados en el programa, tanto de la cartografía antigua como de la nueva o ambos. Los resultados pueden ser descargados en una variedad de formatos:


Vectoriales: SVG, Scalar Vector Graphics y DXF

Raster: JPG, PNG WMF pudiendo en este caso precisar la resolución del fichero generado.


En la siguiente dirección puede ser descargado un artículo que desarrolla el uso de MapAnalyst para la visualización de la exactitud planimétrica de cartografías antiguas. Los algoritmos utilizados por el programa han sido desarrollado por Dieter Beineke de la Bundeswehr University de Munich. En los enlaces siguientes y para aquellos que dominen el idioma de Kant pueden profundizar sobre los mismos.


Beineke, D. (2001). Verfahren zur Genauigkeitsanalyse für Altkarten. Studiengang Geodäsie und Geoinformation. PhD thesis. München, Universität der Bundeswehr, 155 pp.



Según me contaron hace tiempo algoritmo deriva del nombre de un personaje andalusi del tipo "renacentista", con nombre Algor que desarrollo un sistema de conteo de cabras más sistematizado que redundaba en un mayor control fiscal de los subditos del emirato.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios