DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

sábado, 28 de junio de 2008

Arqueología y Software Libre


Desgraciadamente el Software Libre no esta muy implantado en el día a día de la práctica arqueológica pero poco a poco esta situación va cambiando y son numerosos los proyectos arqueológicos que se decantan por la utilización de Soft Libre , fundamentalmente aplicaciones SIG que son utilizados como el sistema centralizador de toda la información generada en el proceso de documentación del registro arqueológico al conjugar este tipo de aplicaciones todas aquellas características necesarias no solo en el proceso de registro sino también en el proceso posterior de análisis e interpretación del mismo.

Estamos de enhorabuena en la arqueología española, en distintas listas de distribución se anuncia una próxima reunión sobre el uso de FOSS a celebrar el próximo septiembre en Mérida auspiciada por el Instituto de Arqueología de esta ciudad y la administración autonómica extremeña tan implicada en el desarrollo e implantación de soluciones de Software Libre (Guadalinex, Sextante, ..etc)

Desde el Instituto de Arqueología-Mérida, estamos organizando en colaboración con la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, una reunión sobre la aplicación del de software libre en Arqueología. Ello implica realizar una reflexión en un momento óptimo, en el que su uso ha comenzado a popularizarse, especialmente en cuanto a las aplicaciones SIG.

La reunión tendrá como fecha de celebración los días 25 y 26 de septiembre. La pregunta de fondo será si el uso de software libre ha incrementado el éxito de determinados proyectos arqueológicos, tanto reduciendo costes como aumentando su potencia y posibilidades de análisis frente a otras soluciones. Pretendemos que tenga forma de reunión e intercambio de experiencias antes que un encuentro excesivamente formal. Por ello primarían distintos tipos de intervenciones que fueran objeto de debate y que englobaran:

- El software libre dentro de una política científica competitiva.
- Software libre en Arqueología (experiencias y balances)
- Capacidades del software libre frente a otras soluciones de mercado (diseño de módulos específicos, programación, etc.)
- Aplicaciones SIG libre en Arqueología, casos de estudios
- Infraestructura de datos espaciales
- SIG libre como herramienta de gestión del patrimonio

Estos aspectos se tratarían en unas 10-12 intervenciones de 30 minutos cada una, con el objetivo de asegurar el debate, objetivo primordial de esta reunión.

A fin de hacer llegar esta iniciativa a otros grupos de investigación, estamos abiertos a la recepción de propuestas de participación. A fin de diseñar un programa de trabajo, rogamos a quien pueda estar interesado en participar que envíe antes del 1 de julio un resumen de su propuesta a las siguientes direcciones de correo electrónico:

ecerrillo@iam.csic.es - Enrique Cerrillo Cuenca

vmayoral@iam.csic.es - Victorino Mayoral Herrera

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Evaristo,

Enhorabuena por la iniciativa, seguro que es un éxito.

Sólo una cosilla, ofusca un poquillo los mails que van a ser carne de spammers :O

Ultimos Comentarios