DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

domingo, 22 de junio de 2008

Manejando y Consultando Información Bibiliográfica.


La verdad es que la perdida de mi machine por sacarla a pasear a escabrosos parajes supone casi empezar de cero y perder numerosas horas en la instalación y configuración de programas para tener una máquina con los reglages adecuados o como a mí me gusta.. Esperando que el disco duro no haya sufrido desperfectos y no tenga problemas al instalarlo en un clon de la fenecida, el otro problema que podía plantearse, la perdida de documentos personales, puede estar mitigada con la práctica de colgar en red los mismos.

Dentro del Blog tenemos en el menu un apartado de bibliografía. en el que esta puede ser consultada mediante una librería javascript, Exhibit. Esta libreria permite visualizar archivos en formato *.bib directamente en WEB y descargalos en distintos formatos: RDF/XML, formato separado por comas CSV, JSON de exhibit o en HTML de la vista de los datos que tengamos en ese momento. Por tanto podemos recuperar parte de la información en alguno de estos formatos, sin embargo, Exhibit aunque maneja los ficheros *.bib no nos permite descargarlo en este tipo de ficheros. Para poder transformarlo al formato de fichero de referencias de Latex puedo recurrir a una de la extensiones con la que tenía makeado el Firefox , Zotero, desarrollada en el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad de George Mason que permite la recuperación de información bibliográfica vía WEB de los OPAC'S de los catálogos bibliográficos online de Bibliotecas universitarias, del Google Scholar, Amazón, etc. con lo que facilita en gran medida la recogida de información bibliográfica de una forma rápida así como su manejo y administración. Pues bien, mientras estoy escribiendo estas notas estoy descargandome esta mágnifica aplicación para a partir de la misma cargar el fichero en RDF/XML de bibliografía del BLOG para converitrla en formato *:bib para posteriormete poder utilizarlo en el mejor gestor bibliografíco que conozco JabRef, que nos permite convertir los ficheros *.bib en formato html para su visualización y consulta en WEB. Si esto fallara siempre podríamos recurrir a una base de datos bibliográfica online que maneja el formato *.bib y de la que podemos descargar nuestras propias bibliografías o las de otros. Por último, tenemos también la opción de colgar en nuestro servidor una aplicación de este tipo para la creación de bibliografías en comandita. Menos mal que todas estas aplicaciones son de código abierto y tienen algún tipo de licencia de uso libre, sino, el descalabro del ordenador podía salir más honeroso que la simple compra de una buena máquina.

Que tiempos aquellos de la consulta de catálogos en cajetines con sus correspondienes fichas en cartulinas y clasificadas según la CDU, por materías, o indice alfabético por autor, la conjunción de Latex y *.bib nos permiten que la inclusión de referencias bibliográficas en nuestros textos sea cosa de niños adaptandose mediante la utilización de gran número de estilos a las mil y una formas de la que es posible referenciar citas bibliográficas y de una forma automática.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios