DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

jueves, 2 de octubre de 2008

Aplicación Virtual Arkegeomática: Version 0.1.


Hace algunos años hablando con un amigo informático la facilidad de instalación de la distribución Mandrake y la cohabitación con el primer windows XP me comento la existencia de unas máquinas virtuales que te facilitaban la ejecución de distintos sistemas operativos sin instalación alguna. La aplicación en cuestión era la WmWare de la que tenía noticias pero a la que no le había hecho mucho caso, mi mandrake y el windows rulaban perfectamente sin fastidiarse mutuamente.

Pero esta situación cambio desde que en mi ordenador y por obligación el Windows Vista venía predeterminado, el muy cabrito había cambiando en su núcleo el sistema de arranque y ni por h o por b era capaz de arrancar un Cd Live y menos instalarlo. Así que nada que durante un tiempo nos recluimos en el windows pero eso si con todos los programas Open Source, ninguno piratilla o emulado (de Emule) y los servidores de aplicaciones todos ellos Open Source. Ya que parecía que lo del matrimonio con windows iba a ser para toda la vida me decidi ha hacer una suite de programas más que útiles para la arqueología dentro de un dispositivo USB, dada las caracteristicas autocontenidas de los programas portados de Gnu/Linux a la plataforma de las ventanas si bien el trabajo esta bastante avanzado, sólo tengo que buscar un sistema de menus que lance las aplicaciones, esperaremos un par de meses a su liberalización para tener una buena documentación sobre los mismos y su uso en arqueología y no proveer de una recopilación más de programás SIN MAS. La tecnología existe y es barata lo que faltan son los DATOS.

Pero por casualidad vuelvo a fijarme en esas máquinas virtuales, abro los ojos y me doy cuen de que son la bomba. Pueden ser utilizadas desde un entorno windows y un sistema linux con un gestor de ventanas no se diferencia nada al sistema operativo de la Idems. Así que presto me descargo una de estas aplicaciones Open Source. Me decido por la plataforma de SUM e instalo virtualbox, esta aplicación como las otras es un software de virtualización disponible para Windows, Mac y Linux que nos permite tener un sistema operativo en una máquina virtual, corriendo sobre nuestro sistema operativo principal. Así por ejemplo, podemos tener Linux funcionando en nuestro Windows o en nuestro ordenador Mac, y viceversa.

Entre las posibles distribuciones de las que puedo partir me decido por una a pelo para ir instalando paso a paso todas las aplicaciones que considero necesarias. Una version de Ubuntu Server que tiene optimizado el núcleo para correr sobre máquinas virtuales y la verdad que es un tiro.

Las espcificaciones técnicas en Güiri son las siguientes:


* Less than 100Mo ISO image
* Less than 300Mo installed footprint
* Specialised -virtual Kernel 2.6.24
* Optimised for VMWare ESX, VMWare Server and KVM
* Intel or AMD x86 architecture
* Minimum memory 128M
* No graphical environment preloaded as it is aimed at server virtual appliance
* Working knowledge of linux administration and debian packages recommended to start building your own appliance


Aunque hace años que no trasteo con Linux, las peleas que me pegue con las primeras versiones de la slackware me sirvieron para algo. Configurando todo a pelo con un editor de texto, perifericos, particiones, montajes de dispositivos, etc. Asi que ya tenemos una primera versión con un changelog de algunas aplicaciones instaladas y cuando se puede en castellano (ver video). Hemos tenido que instalar un entornor X-Window con lo básico para poder correr algunas aplicaciones y sobre todo por el querido Firefox que se convertira en una de las herramienta más importantes de las aplicaciones que iremos desarrollando sobre todo en relación al Webmapping, desgraciadamente por consola no se visualizan los mapitas, asi que la aplicación actual ocupa casi dos Gigas pero son mucho las aplicaciones instaladas por defecto que iremos personalizando para su uso en Arqueología, o su aplicación arqueológica. asi que de momento esta versión 0.1 vendría equipada con lo siguiente.

Gestor de Ventanas:

Gnome básico

Internet:

Firefox 3.0

Gis Sobremesa:

Grass 6.2.0

Bueno creo que mejor será que veais el video.

Me esta poniendo tanto que me dan ganas de dejar lo del USB aunque bueno al ser gran parte de las aplicaciones ruladas sobre servidores httpd las aplicaciones creadas valen tanto para un sistema Operativo como para otro. Entre las imnumerables ventajas que aporta el desarrollar una aplicación de este tipo, se podrían enumerar: Facilidad de distribución,puede correr sobre un Hadware que podriamos considerar obsoleto, no es necesario el conocimiento de administración de hardware, bases de datos, servidores web o servidores de mapas, las actualizaciones son creadas facilmente con salvar el estado actual de la máquina, y lo más guapo que es que todo este despliegue de tecnología no cuesta un duro :D ni de aquellos de los de plata de la época de paco, que tiempos.

Bueno en un siguiente post sobre el asunto intentare meter el changelog con todas las plicaciones, de las que dispone, pero más importante de todo es documentarlas bien y como dije anteriormente crear aplicaciones personalizadas por y para los arqueólogos. y para la gestión e interpretación del inefable Registro Arqueológico.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios