DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

viernes, 3 de octubre de 2008

Sistemas electrónicos/digitales de documentación del registro arqueológico.


Hacía tiempo que no me "topaba" con un sitio interesante relacionado con la Prehistoria y la Arqueología, por lo menos desde los tiempos que me empece a enchufar a la red, por lo de la novedad, y cual ha sido mi sorpresa cuando descubro este impresionante sitio.

Impresionante por una variedad de motivos:

1. El diseño y la composición de la página es muy agradable aunque este es uno de los aspectos que menos valoro, lo que importa es la chicha y el contenido y este sitio tiene mucho.

2.Ofrecen una serie de programas gratuitos en dos y varias plataformas de windows para el registro en exacavaciones paleolíticas, asi como para el inventario, de materiales líticos pero facilmente adaptable a otra serie de materiales, programas para la conexión con estaciones totales, etc..

El registro tridimensional de los "artefactos", "ecofactos" en las excavaciones paleolíticas en la posición y orientación de los mismos debe ser muy preciso para tratar de vislumbrar los efectos postdeposicionales producidos en la formación de los depósitos que los contienen. Ha esto que los Paleóntologos y otras ciencias "duras" de la naturaleza, denominan tafonomía procesos involucrados en la formación de un fósil, los arqueológos preferimos denominarlos simplemente procesos de formación del registro arqueológico en los que se diferencian los procesos propiamente naturales, tafonómicos y los propiamente culturales afectados por los primeros y que son realmente los que nos interesan para poder realizar un anális espacial que nos permita poder vislumbrar una "conducta" deposicional de los mismos que pueda reflejar pautas culturales y/o sociales para la "Representación" interpretación de las mismas. A esto lo llamo Schiffer, no la Claudia, contexto sistémico y contexto arqueológico (C-transforms y N-transforms).

Si esto es válido hasta para un desplobado de los años 60, fruto del éxodo rural de la época, no lo es menos para sitios paleolíticos sobre los que la naturaleza ha actuado miles de años. De ahi la importancia de estar pertrechado permanentemente de una estación total [1] para la documentación de los sitios paleolíticos y la necesidad de estos de desarollar programas para la comunicación con las mismas. Al hilo de esto me gustaría referenciar un aplicación Open Source, Total Open Station, desarollada por un árqueologo y que ya tengo convenientemente incluida en la arkeobuntera y arkegeomatica recopilación personalizada de software de código abierto util para el arqueólogo.

3. Por último a destacar y casi lo más importante, la disposición de los datos de los distintos proyectos en los que han estado involucrados para su descarga, a pesar del pequeño incoveniente que estan en formato *.mdb pero al fin de cuentas se trata de una base de datos relacional que puede ser accedida desde alguna de nuestras bases de datos favoritas a través de ODBC.

[1] El proyecto de excavación paleolítica más emblemático de todo el orbe "español" y cuasi-europeo y mundial ha desarrollado un sistema de registro "novedoso", lo malo que creo que poco tiene que ver con el open source al ser desarrollado por una empresa privada, pero eso si como casi todo lo relacionado con el mismo tiene un marketing que chapeau o al menos una gran oficina de prensa

Por cierto en un Post anterior comente la posibilidad de cierta censura de google por este sitio, pero el hecho es que tras indagar he descubierto que el motivo viene dado por que el googlebot, el arañon, no puede acceder ha estas páginas por un cambio que le he hecho a la plantilla para poder poner los tags como una nube de etiquetas, por lo que este será unos de los últimos post
en este blog para migrar a mi servidor sobre una plataforma wordpress mucho mejor que el blogger a parte de tener una mayor libertad para hacer los ajustes necesarios o integrar ficheros externos que ya no lo serán tanto.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios