DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

martes, 6 de noviembre de 2007

Descubren el primer recito de fosos de la Edad del Bronce en Castilla y León: El Casetón de la Era. Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el director de la campaña de excavaciones, Germán Delibes de Castro, presentaron en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana los resultados del X Curso de Arqueología, Campo de Trabajo Internacional Matallana 2007, situado en el Prado de Guadaña y dirigido por el arqueólogo Manuel Crespo.

El trabajo ha sacado a la luz un recinto de foso en un asentamiento de la Edad de Bronce y de la Edad del Cobre en el que han aparecido, por primera vez en Castilla y León, un grupo de 20 hoyos (17 de la Edad del Bronce y 3 de la Edad del Cobre) en los que se han descubierto restos completos y articulados de animales sacrificados a modo de ofrenda.

El Casetón de la Era es un yacimiento singular, rodeado por tres fosos circulares concéntricos, que responde a un modelo bastante bien conocido en Europa a fines del Neolítico pero sólo muy recientemente acreditado en la Península Ibérica. Todavía existen dudas sobre si se trata de poblados -en ese supuesto bien defendidos por el triple foso- o de simples sitios ceremoniales a los que se aislaba por su condición sagrada. Sea cual sea su verdadero sentido, resulta obligado destacar la extraordinaria dimensión de esta obra realizada hace 5 mil años.

En el año 2006 se celebró una primera campaña de excavaciones en el lugar, que dio como resultado la localización exacta de los tres fosos. Dentro se rescataron gran cantidad de fragmentos cerámicos; puntas de flecha tanto de piedra, como de hueso; punzones y espátulas óseos; hojas de hoz de sílex que vienen a confirmar la datación del yacimiento en el Calcolítico.La excavación arqueológica es fruto de convenios firmados en 2006, entre la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

Búsqueda de cabañas

Este año, los objetivos básicos son la excavación y documentación de una de las puertas de acceso al interior del recinto detectadas a partir de la fotografía aérea, así como la excavación dentro del recinto más interior para tratar de localizar restos de posibles cabañas u hogares que expliquen la funcionalidad de este sector.

Fuente:

El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios