DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

domingo, 11 de noviembre de 2007

Nuevos mosaicos en la villa romana de San Pedro del Arroyo (Avila)


Las excavaciones en la villa romana de San Pedro del Arroyo continúan y en ellas aparecen nuevos mosaicos, si bien se esperan más hallazgos. El presidente de la Diputación, Agustín González, en una visita al recinto, situado junto al cementerio de la localidad, ha ofrecido detalles de los trabajos sobre la base de una casa señorial romana con finca y granja, con zonas de residencia, ganado y cultivo, que data de los siglos III y IV, en la que se encuentran restos anteriores, de la época visigoda y con una veintena de enterramientos. Junto a la villa de la época Bajo Imperial pudo haber otra del período Alto Imperial. “Es una suerte ir encontrando más mosaicos, porque esto demuestra que es una gran villa”, dijo, a la vez que confió en que el futuro pueda ser “un referente” para dar un uso turístico y de museo a la villa romana, denominada El Vergel. Los nuevos mosaicos no son tan espectaculares como el primero, dedicado al mito de Meleagro.

Los primeros hallazgos se produjeron en 2005, cuando se fue a ampliar el cementario de San Pedro del Arroyo. “Hay mucho que descubrir, porque cada paso encontramos una referencia sobre el proceso histórico del paso de muchos pueblos”, explicó González, a la vez que hizo referencia a “las tumbas visigóticas con restos de esqueletos” encontradas en la villa. También ha aparecido en los últimos meses una urna funeraria con su tapa hermética, que data del siglo II. Hasta ahora, en tres fases, la Diputación ha invertido 90.000 euros, y al menos harán falta otras dos más, pero con la llegada del frío los trabajos se abandonan hasta la primavera.Explotación turísticaAcerca del anuncio que Silvia Clemente hizo como consejera de Cultura al final de la anterior legislatura para explotar turísticamente los hallazgos arqueológicos, el presidente de la Diputación dijo que “merece un estudio global del proyecto director”, ya que “no es el momento” y habrá que abordarlo “a medida que vayamos consiguiendo lo que deseamos” en materia de hallazgos. Por su parte, la directora de la excavación, Rosalía Serrano, consideró “restos espectaculares” los encontrados en San Pedro del Arroyo, de los que destacó “sorprende el buen estado de conservación de los mosaicos, encontrados a 30 centímetros de la superficie”. No hay problema, por tanto, en compararlo con otros restos romanos, como los de la villa de La Olmeda, en Palencia, o de la Almenara, en Valladolid, según la arqueóloga.

Fuente: Avila Digital

Desccripción del Mosaico

Narra la historia de Meleagro. En la escena central se representa al jabalí, acosado por dos perros, que se abalanza sobre Meleagro, y éste se prepara para darle el golpe mortal, mientras que a los pies del animal yace la lanza fallida del héroe. Detrás de él aparecen dos compañeros de caza, tal vez Cástor y Pólux y delante, en alto a la derecha, Atalanta, con su arco cruzado a la espalda, acompañada por una figura infantil. Rodeado de una cenefa de unos 30 centímetros de ancho en cuyas esquinas hay cuatro cráteras que expanden róleos vegetales, entre cuyas volutas aparece un sinfín de pequeños animales como perdices, tórtolas, osos y leopardos, y en el centro de cada lado del emblema hacen de línea divisoria cuatro pavos reales de larga cola.



No hay comentarios:

Ultimos Comentarios