DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

martes, 20 de noviembre de 2007

IDEArk: Infraestructura de Datos Espaciales Arqueológicos. (1)


Polígono de delimitación del PORNs de la Albufera de Valencia en la que se incluyen los yacimientos arqueológicos existentes en el mismo.

En la parte de la izquierda del Blog, lo que podríamos considerar el menu de navegación, hemos abierto una entrada denominada IDEArk: Datos Arqueológicos Online, en la que iremos anotando todos aquellos recursos WMS/WFS relacionados con la arqueología que vayamos descubriendo en la RED. De momento hemos incluido la aplicación webmapping del yacimiento de Tiermes aunque habrá que ir considerando las capas relacionadas con el Patrimonio Histórico Arqueológico que algunas IDE´s autonómicas han tenido a bien la consideración de incluir en sus respectivos portales. Se trata pues de ir creando un directorio de estos recursos para irlos incluyendo en un cliente ligero para su visualización lo que nos permitirá asi mismo con el fichero de configuración creado su llamada a partir de clientes pesados u otros clientes ligeros como el de la IDE de España en la que se centralizan todos estos recursos a nivel estatal.

Este post viene a cuento por que indagando por la red nos hemos topado con una distribución de yacimientos que pueden ser consultados en WMS de la Albufera de Valencia, en el siguiente enlace pueden verse los metadatos asociados sobre el mismo. La verdad es que hemos descubierto un filón en el que podemos encontrar más información relacionada con la arqueología. Sin embargo, sino en todas, en la mayoría de las ocasiones sólo podremos consultar estos datos en formato imagen, sin capacidad para hacer una consulta a las bases de datos asociadas y mucho menos su descarga a partir de servicios WFS. Pero de momento menos da una piedra. Una consulta rápida a los servicios que podemos acceder via WMS de la Conselleria de Medi Ambient,Aigua,Urbanisme i Habitatge de la Generalitat valenciana nos gustaria destacar los siguientes:

Vías Pecuarias de Valencia y Alicante: Una capa sobre estas entidades lineales tan usadas en Arqueología del paisaje incluimos su documento GetCapabilities para reconocer las capas disponibles asi como el SRS utilizado.

Retomando el hilo que ha dado origen a este post la cartografía del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Albufera de Valencia, incluimos este enlace para descubrir el nombre y el SRS de la capa de yacimientos arqueológicos que iremos incluyendo en un fichero de configuración para ir reuniendo y agrupando estos recursos.

No hay comentarios:

Ultimos Comentarios