DJ

Hola, bienvenido a estas páginas de arkegeomática

OL

contacto

BBDD

Wiki

lunes, 12 de noviembre de 2007

Web Gis Arqueológico de Merida?


Retomamos una noticia del mes de marzo de este año que se hace eco de la inminente aparición y publicación de un webmapping de la actuaciones arqueológicas en Emerita Augusta. Sin embargo, al día de hoy debe de estar funcionando en la catacumbas de la intranet, habida cuenta que celebrado el V congreso internacional de arqueología en la propia ciudad, al que nos hemos referido en otro post, este se hubiera convertido en un marco incomporable, dada la temática, para la presentación del mismo. De momento habrá que coformarse con el planito adjunto, o visitar la siguiente dirección.

Bueno, copy pasteo la noticia, que como no tiene algunas imprecisiones como: "En la actualidad, ninguna ciudad española cuenta con un sistema de información geográfica parecido. En Córdoba, por ejemplo, existe un sistema centrado sobre todo al urbanismo, y en Barcelona hay otro SIG que refleja el patrimonio de la ciudad. «Pero ninguno es tan completo como éste», comenta Barrientos." En un próximo post empotraré una aplicación SIG arqueologíca desarrollada por la escuela de topografía de la UPM para un yacimiento romano, que no se yo si será más o meos completo, pero esta en líea desde el 2005

El Sistema de Información Geográfica de la arqueología de Mérida estará disponible en junio

Se trata de un proyecto pionero en España por el que investigadores y ciudadanos podrán consultar datos arqueológicos a través de internet

CELIA HERRERA/MÉRIDA

El Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre la arqueología emeritense podrá consultarse a través de internet a partir del próximo mes de junio, según prevén los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que llevan trabajando en este proyecto desde el año 2004.

Este ambicioso proyecto, impulsado por el Consorcio y el Instituto de Arqueología de Mérida, está referenciando los datos obtenidos en todas las excavaciones arqueológicas realizadas en el área urbana desde los años 90 con información geográfica, urbanística y topográfica, fuentes documentales, dibujos, fotografías y planimetría de la ciudad.

El SIG, que permite cruzar en un instante innumerables datos hasta ahora dispersos, abre nuevas vías aún no exploradas de investigaciones científicas y también facilita a los vecinos de Mérida el acceso a la información arqueológica de todos los solares y así planificar su gestión.

Concretamente, a partir de junio podrán consultarse por internet los datos relativos a todas las zonas de Mérida en las que se ha excavado (más de 2.200 puntos distintos), y también algunos planos temáticos que se han ido elaborando sobre el viario romano intramuros y extramuros, el trazado de la muralla romana, los acueductos y dos proyectos de investigación importantes: el Foro Provincial y el Foro de la Colonia.

También se podrá consultar la información sobre el Plan Especial de Protección y la zonificación de la ciudad según su potencial arqueológico.

Aún falta trabajo

Sin embargo, aún queda por introducir en el SIG la información detallada de las estructuras y piezas encontradas en todas las excavaciones realizadas en Mérida, de forma que pulsando un punto en el plano podrán obtenerse datos más minuciosos sobre los hallazgos arqueológicos en esa zona, fuentes documentales, fotografías y dibujos de las zonas excavadas.

El plazo de terminación de esta nueva fase del proyecto «dependerá del personal con el que se cuente» para organizar e introducir los datos en el sistema, según explica la responsable del departamento de Documentación, Teresa Barrientos.

El proyecto está siendo coordinado desde el Departamento de Documentación del Consorcio de la ciudad Monumental, aunque en él también participan informáticos, dibujantes, topógrafos y diversos trabajadores eventuales contratados gracias a subvenciones del Sexpe.

Además del ingente trabajo documental, la plasmación del proyecto ha requerido el diseño de complejos programas informáticos que permitan visualizar y comprender al gran público toda la información disponible, lo que ha supuesto una de las partes más complicadas del proyecto.

Actualización continua

Una de las ventajas de este SIG es que se ha preparado para que se vaya actualizando según avanza la investigación de la arqueología con los datos obtenidos en las nuevas excavaciones, gracias a la elaboración previa de unos protocolos de actuación, tal como destaca el responsable informático del Consorcio, Isidoro Arroyo.

También con este objetivo, hace tiempo que todo el personal que trabaja para el Consorcio está obligado a utilizar una terminología y una metodología común, de forma que no existan en el futuro dudas respecto a la interpretación de los datos.

En la actualidad, ninguna ciudad española cuenta con un sistema de información geográfica parecido. En Córdoba, por ejemplo, existe un sistema centrado sobre todo al urbanismo, y en Barcelona hay otro SIG que refleja el patrimonio de la ciudad. «Pero ninguno es tan completo como éste», comenta Barrientos.

En Roma sí existe un proyecto similar, y en la ciudad portuguesa de Braga se está haciendo un SIG parecido al de Mérida, pero de forma «mucho más parcial».

Fuente: Diario Hoy


3 comentarios:

Ishiba dijo...

Oye compa, el link de la ciudad de Mérida que pusiste es un link de la Ciudad de Mérida en México no en España y no tiene nada que ver con la arqueología!!!

Revisa.

Saludos, ishiba

varix dijo...

Buenas compi, efectivamente tienes toda la razón pero no es que se me haya ido la bola, es más bien un link con ironía. El presunto webgis no es accesible vía web porlo que el mismo como dije en elpost debe estar en la catacumbas de la intranet, pero para que no te prives y le eches un vistazo a Merida, esta si la extremeña, te paso el siguiente link:
http://arkegeomatica.es/GeoWeb/OpenLayers/examples/wms_M.html
la información arqueoógica, para cuando fichemos el web gis de Arqueología de Mérida.

Un saludo

Ishiba dijo...

Oh vaya!!! Pues el link fantasma si que es interesante...estaría muy bueno por cierto, que en verdad existiera un SIG de arqueología, de españa, de mérida (mx) o de donde sea, a los arqueólogos nos interesa mucho la ubicación de sitios...digo, como mínimo.

Saludos y gracias por la respuesta.

Ultimos Comentarios